Mostrando entradas con la etiqueta Ponencias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ponencias. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de junio de 2016

Ponencia Inaugural: Primicia Mundial

Podemos dar ya la primicia de la Ponencia Invitada Inaugural del Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo" que tendrá lugar en Villacarrillo (Jaén) durante los días 13, 14 y 15 de agosto de 2016. Se trata de la ponencia titulada "Sobre la presencia del complejo híbrido Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) (Cyprinidae, Actinopterygii) en un sistema de cuevas situado en el sur de España" firmada por por Ignacio Doadrio, María Valladolid, Diushi Keri Corona-Santiago, Silvia Perea, Carina Cunha y Luis Boto, que pertenecen al Departamento de Biodiversidad Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y José Ambrosio Carmona, perteneciente a la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ascendiendo tras la localización de ejemplares de peces en la cavidad (2005)

Este pez se ha encontrado en un complejo de cavidades cercanas al Pantano de la Bolera, concretamente en el término municipal de Peal de Becerro (Jaén). Es el único pez de Europa con adaptaciones a la vida en las cuevas, y a nivel mundial constituye el primer pez con un origen híbrido que se ha encontrado en cavidades subterráneas. Por lo tanto, esta ponencia inaugural dará a conocer los estudios ictiológicos que se han realizado en torno a la población estudiada.

Miembros del G.E.V. y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) (2006)

Recordamos que este pez fue localizado por compañeros del Grupo de Espeleólogos Granadinos, y que el Dr. Alberto Tinaut fue el primero que comenzó a estudiar este descubrimiento. A partir de aquí, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) colaboró activamente en su estudio, para dar a conocer las complejidades y las maravillas del mundo subterráneo jiennense.

José Ambrosio Carmona, Carina Cunha e Ignacio Doadrio estudiando material in situ (2006)

Recordamos que los inscritos en el Congreso podrán tener las actas en papel de este evento donde aparecerán todas las ponencias, pósters, presentaciones, etc... del mismo, así como publicaciones, detalles, regalos, sorteos y material promocional único. El coste de la inscripción es de 25 € y el plazo hasta el 15 de Julio de 2016.

¿TE VAS A PERDER ESTE EVENTO? Ven y disfruta de la espeleología y de Villacarrillo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Primera ponencia invitada confirmada

Tenemos el placer y el honor de poder confirmar la primera ponencia invitada en este Congreso de Espeleología. Correrá a cargo del Profesor Contratado Doctor D. Manuel Jesús López Rodríguez y del Profesor Titular D. J. Manuel Tierno de Figueroa, ambos de la Universidad de Granada.


El título de la ponencia será "Biología, historia evolutiva y conservación del singular plecóptero troglobio Protonemura gevi", y como veréis versará sobre la biología subterránea, concretamente sobre un insecto endémico de una cavidad de la provincia de Jaén.


Queremos agradecer tanto a Manuel Jesús López Rodríguez como a J. Manuel Tierno de Figueroa su predisposición desde el primer momento a estar en este Congreso de Espeleología que celebraremos en agosto en Villacarrillo (Jaén) y ofrecer una amena y divertida ponencia sobre este gran plecóptero. Todavía no tenemos la fecha y la hora que tendrá lugar esta conferencia, pero lo anunciaremos en el programa con tiempo suficiente.

Y vosotros, ¿os vais a perder este congreso?

viernes, 1 de enero de 2016

2ª Circular Congreso de Espeleología

Os ponemos la segunda circular del Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo" para vuestro conocimiento, quedando abierto el plazo de inscripciones, envío de resúmenes y trabajos. Pinchad en la imagen siguiente.


No obstante, para los que por alguna circunstancia no podáis ver o descargar la circular anterior, os ponemos a continuación el texto íntegro de dicho documento.

1 de Enero de 2016

2ª CIRCULAR

Amigos/as espeleólogos/as, amantes de la naturaleza y de lo desconocido,

En primer lugar los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) os deseamos un FELIZ 2016, lleno de alegrías y, por supuesto, lleno de aventuras subterráneas, compartidas con vuestros seres más queridos.

Como sabéis, en 2016 nos aventuramos a organizar un Congreso de Espeleología en nuestra Ciudad, un municipio jiennense a pocos kilómetros de fantásticos lugares como el grandioso Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, o de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, o del paraíso subterráneo del Calar del Mundo en Riópar (Albacete). Sabemos que podemos estar lejos de vuestros habituales destinos de vacaciones, pero al anunciarlo con tiempo y al ser puente de Agosto, podréis planificar vuestras vacaciones y estar por la zona, disfrutar de bellos paisajes, de un buen baño en ríos y playas artificiales cercanos, de cultura y arte jiennense y multicultural, rutas de senderismo, práctica de otros deportes de aventura… Y a la vez, estar en un Congreso de Espeleología: el “EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo”.


Hemos estado y seguimos estando, preparando un evento que sea un punto de encuentro y de reunión de compañeros, de científicos, de exploradores, de deportistas, de iniciados… de nuestra apasionante actividad, la ESPELEOLOGÍA.

Queremos promocionar y dar a conocer lo que más nos gusta en un fin de semana especial. Queremos un evento humilde y sencillo, y que incluso salga lo más barato posible, accesible para todos los bolsillos, así que empezar a ahorrar e inscribiros desde ya. Además, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, tenemos cedida la Guardería con literas con un número determinado de camas disponibles y a bajo precio, las plazas estarán muy limitadas, así que os animo desde aquí a planificaros pronto y hacer la reserva cuanto antes. Toda la información la tenéis en nuestro blog oficial:


Recordaros a todos aquellos que queráis hacer alguna ponencia, que debéis estar inscritos y enviar un resumen antes y que posteriormente existe una fecha para el envío de los trabajos completos (con unas normas expuestas en el enlace anterior), porque queremos daros las actas el mismo día del Congreso. Si no se cumple, sentiremos rechazar o en su caso publicar solo resúmenes de esos trabajos.

Además de lo importante que es darlo a conocer todo, y que para eso están las actas del Congreso…, para los que además de presentar la ponencia, la queráis defender públicamente, habrá unos tiempos establecidos para ello dentro de la programación del Congreso. Es por eso que os pediremos que las ponencias se limiten al tiempo que ponemos en las normas, porque así tenemos todos cabida en el Congreso y luego con las actas podemos ampliar conocimientos, e incluso en las comidas, charlas, cafés… que habrá durante todo el fin de semana.


Anunciaros que si necesitáis ayuda para la redacción de vuestros trabajos para que se ajusten a las normas, sólo tenéis que comunicárnoslo y nos pondremos manos a la obra para ayudaros en todo lo posible.

Tendremos oportunidad de presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones, risas, anécdotas… y por supuesto, gastronomía. ¡Qué es la espeleología sin un buen rato entre amigos y compañeros, entre buena comida!

Recordad que nuestro objetivo es promocionar la Espeleología como primordial finalidad, por eso es importante que cuanto más seamos, mejor para nuestra actividad.

Rogamos nos perdonéis en lo que nos podamos equivocar en la organización, en lo que podáis echar en falta o en lo que nos excedamos, pero queremos organizar este evento lo mejor posible, pero a nuestra manera, por eso hemos querido que no haya actividades superpuestas durante el EspeleoMeeting, y que todas las actividades tengan la afluencia de la totalidad de los participantes.

Y como viene siendo habitual, también tendremos la habitual Gala de la Espeleología con los Premios ESPELEO que el G.E.V. creamos, una CENA ESPELEOLÓGICA y un sinfín de cosas para que os sintáis como en casa. No os olvidéis de echaros una foto en la placa AVENIDA DE LA ESPELEOLOGÍA de Villacarrillo, la única calle en el Mundo dedicada a nuestra actividad.

Esperamos vuestras noticias, preguntas, inscripciones, trabajos y ponencias. Os esperamos a todos y todas en Villacarrillo (Jaén) durante los días 13, 14 y 15 de Agosto de este nuevo 2016.

DISFRUTAD, SED FELICES Y PRACTICAD LA ESPELEO.

Fdo.: Toni Pérez Fernández
Presidente